LA INCLUSIÓN SOCIAL MÁS QUE UNA NECESIDAD UN SENTIR SOCIAL

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA IE ANTONIO JOSÉ SANDOVAL DE LA CUIDAD DE TUNJA



El proyecto Educación Inclusiva en la Institución Educativa (IE)Antonio José Sandoval es una estrategia utilizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas desde el año 2012, con la cual se busca atender las necesidades de esta comunidad en torno a situaciones que generen exclusión.  Inicialmente se buscó atender a grupos y personas con barreras para el aprendizaje y la participación o en situaciones de vulnerabilidad y pobreza; asimismo, se ha avanzado en la atención de la diversidad dentro del contexto educativo, lo cual ha permitido ejecutar diferentes actividades dirigidas a mitigar situaciones de exclusión presentes en los contextos educativos. Este objetivo se ha alcanzado por medio del trabajo de docentes y estudiantes de la facultad, los cuales han desarrollado estrategias de intervención con diferentes grupos poblacionales, entre los que encuentran docentes, estudiantes y padres de familia. El Proyecto se desarrolla en tres fases generales, inicialmente una aproximación y conocimiento de la comunidad, en segundo lugar diagnóstico de necesidades de Inclusión en estudiantes, docentes y padres de familia y por último el desarrollo e implementación de un programa de Intervención fundamentado en los seis ejes principales de Inclusión planteados por la Unesco y una fase final de Seguimiento. 


La Institución Educativa Antonio Jose Sandoval de la ciudad de Tunja,  es una Institución de carácter oficial, de educación formal, calendario A con dos jornadas académicas, en la mañana para Básica Secundaria y Media Vocacional,  y en la tarde Preescolar y Básica Primaria. Otro aspecto importante de esta comunidad en relación al proyecto es que en esta institución confluyen personas de diferentes características sociales, económicas, étnicas, geográficas, raciales, sexuales, políticas y religiosas, que pueden constituirse como  un motivo de exclusión, ya que se crean y reproducen estereotipos a su alrededor y pueden incluir en la permanencia y motivación del estudiante en el sistema educativo, es así como se pensó en un Proyecto de proyección social que influyera en la modificación del sistema educativo para que se adapte a las diferencias de los actores educativos. 


Entre los objetivos propuestos en este proyecto se identifica principalmente el interés por promover en la comunidad educativa de la Institución Antonio José Sandoval la educación inclusiva como una herramienta que mejore el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas en los distintos ámbitos educativos.

NUESTROS LOGROS 


  • Dentro de nuestros logros más significativos esta la formulación de la política de educación inclusiva para la IE Antonio José Sandoval de la Ciudad de Tunja
  •  Formulación y ejecución de la propuesta “Yo pienso escribo y leo”, que tiene por objetivo fortalecer las habilidades lecto-escriturales y fomentar la lectura en niños de cuarto primaria de la institución
  •   Vinculación de semillero de investigación NEURONUX a la ejecución del proyecto por medio de la elaboración de un tamizaje neuropsicológico a estudiantes en los cuales se han identificado problemas en el rendimiento académico. 
  • Formulación de la estrategia Playing in English la cual tiene por objetivo fortalecer la habilidad de Speaking en estudiantes de Primero de la institución.
  • Se realizó una intervención psicoeducativa con el objetivo de dar acompañamiento psicoeducativo en los menores de la Institución Educativa Antonio José Sandoval. 



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