LA INCLUSIÓN SOCIAL MÁS QUE UNA NECESIDAD UN SENTIR SOCIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA IE ANTONIO JOSÉ SANDOVAL DE LA CUIDAD DE TUNJA
El proyecto Educación Inclusiva en
la Institución Educativa (IE)Antonio José Sandoval es una estrategia utilizada
por la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas desde el año 2012, con la cual
se busca atender las necesidades de esta comunidad en torno a situaciones que
generen exclusión. Inicialmente se buscó atender a grupos y personas con
barreras para el aprendizaje y la participación o en situaciones de
vulnerabilidad y pobreza; asimismo, se ha avanzado en la atención de la
diversidad dentro del contexto educativo, lo cual ha permitido ejecutar
diferentes actividades dirigidas a mitigar situaciones de exclusión presentes
en los contextos educativos. Este objetivo se ha alcanzado por medio del
trabajo de docentes y estudiantes de la facultad, los cuales han desarrollado
estrategias de intervención con diferentes grupos poblacionales, entre los que
encuentran docentes, estudiantes y padres de familia. El
Proyecto se desarrolla en tres fases generales, inicialmente una aproximación y
conocimiento de la comunidad, en segundo lugar diagnóstico de necesidades de
Inclusión en estudiantes, docentes y padres de familia y por último el
desarrollo e implementación de un programa de Intervención fundamentado en los
seis ejes principales de Inclusión planteados por la Unesco y una fase final de
Seguimiento. 
La Institución Educativa Antonio Jose Sandoval de la ciudad de Tunja, es una Institución de carácter oficial, de educación formal, calendario A con dos jornadas académicas, en la mañana para Básica Secundaria y Media Vocacional, y en la tarde Preescolar y Básica Primaria. Otro aspecto importante de esta comunidad en relación al proyecto es que en esta institución confluyen personas de diferentes características sociales, económicas, étnicas, geográficas, raciales, sexuales, políticas y religiosas, que pueden constituirse como un motivo de exclusión, ya que se crean y reproducen estereotipos a su alrededor y pueden incluir en la permanencia y motivación del estudiante en el sistema educativo, es así como se pensó en un Proyecto de proyección social que influyera en la modificación del sistema educativo para que se adapte a las diferencias de los actores educativos.
Entre los objetivos propuestos en este proyecto se identifica principalmente el interés por promover en la comunidad educativa de la Institución Antonio José Sandoval la educación inclusiva como una herramienta que mejore el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas en los distintos ámbitos educativos.




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